LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA
DOCENTE EN FORMACIÓN: ROSAS GONZALEZ TANIA IVET
EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS INDIAS
La lectura nos dice que para consolidar y perpetuar la conversión de los indígenas era impredecible cristianizar a la familia y de ahí se desencadeno la importancia de la educación a las mujeres indias ya que se les consideraba el pilar de la familia en particular, de las niñas, madres de las futuras generaciones. En los primeros años de la evangelización fue la enseñanza de la doctrina en los patios de las iglesias. a diferencia de los niños, las niñas se enseñaban en la doctrina cristiana por sus pasillos, repartidas por su orden. Las niñas tenían por maestras ayudantes a unas viejas que sabían otras oraciones de coro y maneras de rezar en sus cuentas. durante los primeros años de la evangelización los religiosos tuvieron que conformarse con este tipo de educación femenina, dejaban a las niñas al cuidado de sus madres en el hogar y así aprendían los oficios mujeriles como ellos les llamaban y con estos para servir a sus maridos.
En el año 1529, la educación femenina entraba en una fase avanzada, contando con la primera casa de recogimiento para niñas y mujeres y el principal fundador Zumarraga que era la cabeza de la nueva iglesia y fue un observador de el papel importante que tenia la mujer para la doctrina cristiana. La escuela fue llamada caza de Tetzcoco y tenia como objetivo formar muchachas verdaderamente cristianas, ademas de ser preparadas para el matrimonio.
Lo que se quiso lograr o era lo ideal que en cada comunidad hubiese una cosa para la educación femenina, pero solo duro diez años este proyecto ya que hubo muchos impedimentos, algunos de ellos fueron los maestros, que no estaban instruidas, seguidas por la falta de aprobación de los padres para ingresar a sus hijas en este instituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario